Biografías individuales de deportistas con wikidata?

Que tal!
En nuestra universidad tenemos una carencia en el registro de las biografías y estadísticas deportivas de nuestros alumnos deportistas. Entonces estoy pensando si una solución con wikidata pudiera resolver esto. La objetivo es tener una biografía individual de cada deportista con todos sus logros y estadísticas en wiki pero cargando los datos de otro lado (wikidata) que a su vez esos datos puedan obtenerse de información de torneos, ligas, etc.
Y su vez también, poder tener estadísticas globales por deporte.
¿es posible hacer esto con wikidata?
Espero haberme explicado. Gracias!

6 Likes

Hola:

A priori la respuesta es: .

pregun: ¿te refieres a datos deportivos de cualquier alumno (por ejemplo de competiciones internas o locales) o sólo de aquellos que participen en competiciones más oficiales? Si lo segundo entonces entiendo que puedes usar WD como almacén de datos. Si lo primero entonces deberíais instalar vuestro propio servicio en la uni para tener libertad total.

También es relevante si el wiki a usar es interno o en wikipedia.org. Para lo segundo habría que verificar lo que dicen los reglamentos.

Técnicamente eso ya está resuelto y en uso con plantillas, por ejemplo en eswiki. Desde este lado sólo habría que darle cariño a la plantilla en cuestión para recopilar y presentar la info como se desea.

Incluso, usando cosas como Listeria puedes generar tablas completas con los mismos datos.

Sobre si crear automáticamente una nueva entrada porque tenemos un elemento nuevo en WD imagino que se puede hacer creando el correspondiente bot.

Si te refieres a que el dato en el wiki se actualice en tiempo real a partir de una tercera fuente externa… diría que ni de coña. Pero que se puedan mantener tablas alineadas con las que actualizar tus datos en WD… pues no he llegado al trabajo práctico y no me sé cuáles son las servidumbres pero sí, hay varios métodos más o menos «user friendly» disponible. Y si no, tirando de APIs y python se debe poder hacer casi todo.

Que yo sepa esto ya tendrías que creártelo todo desde cero en un bot, a menos que tengas la suerte loca de encontrar cosas hechas que se puedan reutilizar.

Pero, de nuevo, la pregunta gorda es dónde quieres mantener los datos y dónde publicarlos y las características de los mismos para saber si los reglamentos vigentes lo permiten.

Y todo esto lo dice un tío que acaba de llegar y no tiene ni idea de casi nada :-)

2 Likes

Hola Ismael, @Olea ,
Te contesto:
La idea es tener nuestro propio almacén de datos. Ya que serían datos de interés propios de la Universidad. Y el wiki sería interno.

De cargar datos externos me refería, a usando el mismo wikidata, por ejemplo, existe un torneo que se llama Universiada Nacional, si esa universiada metemos los datos en un wikidata, ¿desde mi instalación local pudiera cargar datos de ella?

gracias!

3 Likes

Buenas, Dagosalas. ¡Me alegra que te hayas animado a hacer la pregunta aquí! Para ser sincero, también es la primera vez que utilizo el espacio de discusión del Wikimedia Space. Vamos a ver si yo también te puedo dar mi opinión según lo que he entendido. ¡Vamos por partes entonces!

Lo primero sería tener en cuenta que es necesario que existan fuentes que tengan datos de esos deportistas, de manera que se puedan utilizar como referencias para los datos. Puede ser un sitio web oficial, un sitio web especializado en deportes o una base de datos ya existente.

Para la curación de los datos y su inclusión en Wikidata se podrían utilizar infinidad de herramientas, pero primero hay que tener en cuenta cuáles son esas fuentes y si es posible realizar eso automática o semiautomáticamente, o si tendría que ser manual. Sea como sea, se podrían estructurar en un fichero CSV para realizar posteriormente una subida masiva.

Tal y como te contenta el compañero @Olea, en Wikipedia en español, así como en otras wikis, esa situación se ha solucionado mediante el uso de las fichas de persona y herramientas como Listeria. El problema que veo es que no sé hasta que punto ese conjunto de deportistas puede tener la suficiente relevancia como para tener un artículo en Wikipedia. Me gustaría aclarar que no estoy diciendo que no lo sean, porque al fin y al cabo pueden tener relevancia para unos pero no para otros. Pero lo cierto es que, según los logros deportivos, unos tendrán más o menos posibilidades de tener un artículo lo suficientemente fundamentado.

De todas formas, como dices «wiki» y no «Wikipedia en español» ni «Wikipedia, no sé si te refieres a que te gustaría tener los datos en Wikidata y luego instalar una wiki propia, de la universidad, con MediaWiki y de ahí extraer los datos disponibles en Wikidata. Si fuese esto último, te confirmo que sí es posible hacerlo y de diferentes maneras.

Eso dependerá principalmente de la capacidad del modelo de datos que se pueda aplicar al ámbito deportivo en Wikidata. Sé que en Wikipedia en español hay dos compañeros que están trabajando en la actualización de las clasificaciones y formaciones de equipos, pero si no me equivoco, no utilizan los datos de Wikidata porque es algo muy cambiante

Para no extenderme mucho más innecesariamente, que quizás insisto mucho en algo y en realidad me estoy yendo por las ramas, ¿podrías confirmar lo siguiente?

• ¿Existen fuentes de las que se puedan extraer los datos de los deportistas?
  • La creación de las páginas para los jugadores, en las que se extraerían los datos de los jugadores, ¿sería en Wikipedia en español o en una wiki propia?

Y creo que no se me queda nada. Si me he liado de algo, discúlpame. ¡Espero tu respuesta!

Saludos

3 Likes

@Dagosalas, acabo de publicar mi mensaje sin darme cuenta de que ya habías respondido a @Olea. ¡Mil disculpas! Con él aclaras mis dudas.

Entiendo entonces que estamos hablando de lo siguiente:

1. Instalar Wikibase para almacenar los datos de los jugadores.
  2. Instalar una wiki privada interna en la que se extraigan los datos almacenados del repositorio de datos (Wikibase) de la universidad.
  3. Migrar datos del repositorio de datos local a Wikidata.

Todo esto sería posible. Los puntos 1 y 2 son perfectamente realizables mediante la instalación de Wikibase Repository y Wikibase Client (simil de Wikidata-Wikipedia, uno es el repositorio y otro el cliente).

En cuanto al tercer punto, migrar datos, también sería posible pero para eso el repositorio local debe tener sus datos en dominio público (marcados o no Creative Commons Zero). También habría que tener en cuenta que puede que haya datos que sean o no posibles de importar a Wikidata. En mi opinión, sería interesante revisar qué propiedades se suele utilizar en Wikidata en el ámbito deportivo (jugadores, lugares de práctica, etcétera) y crear propiedades similares en el repositorio local. De esa manera cuando vayas a migrar y tengas que reconciliar los datos del repositorio local con Wikidata, será más sencillo por la equivalencia de las propiedades. Obviamente, en las migraciones no tienes porqué migrar todos los datos disponibles en tu repositorio, porque es posible que algunas sean solo de utilidad para ustedes (la universidad) o que por alguna otra razón no deberían ser migrados.

¡Espero haber sido de ayuda!

3 Likes

Gracias @Ivanhercaz !!!
Si, la idea es tener un wiki propio, son datos individuales de deportistas que digamos no todos son importantes a nivel nacional o internacional como para tener su propia página. La intención es aprovechar la herramienta versus una solución de un desarrollo en algún lenguaje de programación.
Dado que estoy en ceros, ¿por donde sugieres iniciar?
saludos!