Celebrando un salón de estrategia en Caracas

Originally published at: https://space.wmflabs.org/es/2019/11/13/celebrando-un-salon-de-estrategia-en-caracas/

Read this article in English

Salón de estrategia en Venezuela, 2019 CC BY-SA 4.0

El pasado 25 de julio, Wikimedia Venezuela organizó un Salón de Estrategia en Caracas. La Biblioteca de la Universidad Central de Venezuela recibió a unas 30 personas en dos turnos diferentes para discutir sobre la Estrategia Wikimedia 2030.

El objetivo del encuentro fue intercambiar ideas sobre Wikipedia en Venezuela, centrándose en dos ejes temáticos del marco de la dirección estratégica del movimiento Wikimedia: por una parte, Desarrollo de Capacidades, y por otra, Promoción y Defensa. Fue moderado por Óscar Costero, presidente de la Asociación Civil Wikimedia Venezuela. Óscar es miembro del grupo de trabajo de Desarrollo de Capacidades, por lo que está muy interesado en la falta de editores que vivan en el país y sus efectos en Wikipedia.

El evento, realizado en un turno de mañana y tarde, tuvo un formato muy activo. Comenzó con una presentación, otra de las partes fue una mesa redonda, seguida de una sesión de preguntas y respuestas. Finalmente, también se hicieron entrevistas personales y personalizadas. En total, la jornada duró unas ocho horas y cada una de las actividades se adaptó al Grupo de Trabajo que se estaba analizando en cada momento.

Tertulia_sobre_Wikipedia_25-07-2019_001.jpg
Español: Tertulia sobre Wikipedia realizado en el Hall de la Biblioteca Central de la UCV
English: Morning shift of the Strategy Salon.
Tertulia sobre Wikipedia 25-07-2019 001.jpg (25 July 2019, 11:29:47 ) by Oscar . , CC-BY-SA-4.0.

La comunidad venezolana decidió organizar este Salón como continuación de uno anterior celebrado en 2015. La idea era repetir la experiencia pero adaptada a un nuevo contexto marcado por el bloqueo de Wikipedia a principios de 2019. Este bloqueo provocó que las actividades de Wikimedia en el país disminuyeran en un 80% en un año. Esta situación se ve agravada por los voluntarios que huyen del país.

A pesar de tener que renovar periódicamente su comunidad, los asistentes al Salón fueron positivos en su enfoque del futuro del movimiento, pero también fueron lo suficientemente exigentes como para tener grandes expectativas.

El evento produjo dos conclusiones importantes:
1- Hay muchas personas interesadas en ayudar a Wikipedia, pero no tienen las herramientas para aprender a editar o no saben cómo ayudar a sus afiliados locales.

2- Los voluntarios sienten que no tienen mucho apoyo. En Venezuela, algunas actividades han sido posibles gracias a Wikimedia Argentina porque querían ayudar a mejorar el desarrollo de capacidades en la región. Pero la percepción de los editores y voluntarios es que el movimiento en su conjunto no está interesado en ayudar a los afiliados más pequeños. Los wikimedistas venezolanos quieren crecer, a pesar de su situación.

Tertulia_sobre_Wikipedia_2019_(1).jpgStrategy Salon Venezuela 2019 — Tertulia sobre Wikipedia 2019 (1).jpg (25 July 2019) by Wikimedia Venezuela, CC-BY-SA-4.0.


Las principales batallas de los editores locales son la edición anónima y afrontar como la falta de anonimato tiene consecuencias en la vida real, con personas interesadas en acosar o señalar a esos editores debido a sus ediciones. Esta es una situación que, lamentablemente, se está volviendo más común en otros lugares, donde podemos ver como hay medios de comunicación que en sus noticias han estado señalando a editores concretos o a la comunidad en su conjunto, ignorando la independencia de la comunidad o el funcionamiento de la enciclopedia.

Como dijo Óscar, la principal conclusión es que la comunidad venezolana quiere seguir editando, haciendo eventos, mejorando la formación y organizando actividades.

2 Likes

Muchas gracias por este trabajo, @FFort_WMF. Estas personas que aparecen en estas fotos… ¡hay que invitarlas a Space (¿Espacio?) para continuar la conversación! :slight_smile: