Listas en el movimiento Wikimedia: ¿Qué? ¿Por qué?

Originally published at: https://space.wmflabs.org/es/2019/12/02/listas-en-el-movimiento-wikimedia-que-por-que/

Las editatones, campañas, concursos y proyectos exitosos dentro del movimiento Wikimedia a menudo empiezan con una lista: algo con lo que comprometerse, enfocarse y construir atención para los participantes en la actividad. Casi cualquier área temática se beneficia de una lista: la brecha de género (Women in Red o Art and Feminism), otros proyectos de conocimiento con poca representación (Black Lunch Table o Afrocine), conjuntos completos de conocimiento identificado por expertos (por ejemplo, mariposas que faltan) al igual que temas comunes en los proyectos Wikimedia (como el WikiProyecto de Historia Militar para cubrir todos los acorazados en Majestic Titans). 

Una lista del WikiProject Women in Red sobre ensayistas con enlaces a otras mujeres escritoras faltantes según profesión y país de origen. Women in Red ha sido un proyecto guía para personas voluntarias que buscan trabajar sobre la brecha en contenido en temas de género y mujeres en la Wikipedia en inglés, y una gran parte de ese éxito han sido las listas.

Excepto para los Wikimedistas más experimentados, encontrar un artículo para editar —especialmente en un tema o área en el que no se contribuye con frecuencia— puede ser desafiante. Se necesita tanto saber lo que es notable para esa área temática como aprender las tácticas de investigación para encontrar conocimiento verificable en ese dominio. Mientras se aprende ese conocimiento hay que navegar por el contenido existente para identificar qué temas han sido tratados, qué no, y por dónde empezar. Las listas de contenido faltante son algunas de las formas más fáciles para ayudarse entre Wikimedistas: permiten ver dónde están las brechas, construyen una base para trabajar a través de las tareas, y pueden ser la base para colaborar. 

Al documentar las prácticas que las personas voluntarias utilizan para hacer campañas de contenido y otras tácticas de difusión en el ecosistema de Wikimedia, he observado que la construcción de listas es tanto un arte como una ciencia —algo que combina entendimiento intuitivo del ecosistema de conocimiento de Wikimedia, familiaridad con las fuentes externas de conocimiento, y un entendimiento profundo de las herramientas y prácticas para clasificar el contenido. En resumen, la construcción de listas pareciera depender de o bien Wikimedistas muy experimentados o un experto o bibliotecario con apoyo de la comunidad de Wikimedia. En esta serie de cuatro posts, voy a explorar los por qué y los cómo de la construcción de listas en el movimiento para facilitar a los nuevos contribuyentes la construcción de listas efectivas.

Construir una lista es a menudo el segundo paso de organizar una campaña; sin una lista, el alcance de una campaña permanece ambiguo y es difícil medir el progreso.

¿Por qué las listas son tan importantes?

Cuando el alcance de los proyectos de Wikimedia es todo el conocimiento humano en todos los idiomas, una de las tareas más desalentadoras es “¿por dónde empezar?”. Las comunidades de Wikimedia han probado un número de diferentes tácticas para sugerir lugares para empezar, como por ejemplo etiquetar páginas individuales con plantillas de mantenimiento, pero una de las tácticas más efectivas para ayudar tanto a las editoras experimentadas como a las nuevas para participar es crear listas temáticamente enfocadas. Las listas terminan convirtiendo algo que potencialmente puede ser una tarea de nunca acabar en algo en lo que la comunidad puede registrar progresos, y define cómo se ve “el alcance de participación”. 

De alguna manera, la construcción de listas es como cualquier otra forma de generación de ideas o de bosquejo de proyectos de producción de conocimiento, como escribir un libro, construir un currículum para un aula, o diseñar una exhibición de un museo. Las listas pueden ayudar con:

  • Desarrollar una aspiración compartida: primero, la definición del alcance de las listas ayuda a definir una aspiración compartida sobre qué se espera que los usuarios finales vean, motivando y dando energías a los participantes con el “¿y entonces qué?” del proyecto. En caso de una exhibición de un museo: ¿qué artistas representan el tipo de arte que valoramos? ¿Qué tipo de narrativa visual queremos compartir con el público?
  • Enfocar a un grupo: segundo, una vez que la lista está creada y se acuerda sobre ella por un grupo de colaboradores, puede ayudar a quienes participan a mantenerse enfocados en una tarea. Por ejemplo, al desarrollar un currículum con otros profesores o instructores, la lista ayuda tanto a identificar los materiales centrales que se necesita que los estudiantes lean, como las diferentes partes que cada profesor necesita desarrollar, y ayuda a garantizar que cada quien haga su parte. 
  • Invitar a participantes con menos experiencia: por último, las listas facilitan la participación de los participantes con menos experiencia y les ayudan a elegir qué hacer. Por ejemplo, cuando se compila un libro de texto o un reporte, a menudo los estudiantes o expertos contribuyen partes identificadas en la lista de contenidos. En el espacio de Wikimedia, se necesitan diferentes habilidades para construir una lista y ejecutar un proyecto, como un editor de libros experimentado, a diferencia de un contribuyente.

Adicionalmente en Wikimedia, un montón de contribuyentes son “agentes libres”: sacan su alegría en el proceso y en la comunidad de crear conocimiento en nuestras plataformas, y son agnósticos en cuanto a los temas en los que contribuyen. Si una comunidad, como el Black Lunch Table o expertos GLAM (Galleries, Libraries, Archives and Museums) propone una lista de temas, estos agentes libres pueden contribuir a partir de la lista sugerida. La mayoría de los concursos de contenido que suceden en Wikipedia apelan a estos Wikimedistas experimentados con tácticas similares.  

¿Dónde se ven las listas?

La construcción de listas puede ser tanto una actividad individual como colectiva — y vemos ambas a menudo en el ecosistema de Wikimedia.

En el frente individual: los Wikimedistas experimentados con frecuencia coleccionan páginas en sus espacios de usuario que describen las cosas en las que quieren trabajar. Construir estas listas privadas de tareas a hacer les permite volver a ellas en sus ratos libres para escribir. Por ejemplo, la mayoría de las personas que conozco trabajando en el desafío #100WikiDías mantienen una lista de temas que descubren mientras navegan por Wikipedia o durante eventos, para después volver a ella cuando están utilizando los 20-30 minutos diarios que toma crear un artículo borrador.

La construcción de listas ha añadido capas de complejidad cuando los grupos empiezan a generar listas. Casi cualquier WikiProyecto saludable en la Wikipedia en inglés empieza con la construcción de listas: Women in Red, WikiProject Medicine, Women Scientists, y WikiProject Military History prosperan en qué es lo que está “en foco” y dónde existen los potenciales temas faltantes. El arribo de herramientas más complejas como Wikidata permite que estas listas “potencialmente en foco” sean generadas al momento basándose en los datos que otros colaboraron. Estas listas conducen todas las actividades en la Wiki, desde la mejora en calidad de artículos sobre contenido médico hasta la traducción de contenido en nuevos idiomas, hasta la escritura de nuevo contenido para abordar la brecha de género. 

Construir listas de información faltante también es una forma de apelar y atraer a bibliotecarios y expertos temáticos sin necesidad de pedirles que aprendan los vericuetos de la contribución en Wikimedia. Casi todas las editatones en las que sirvo de apoyo incluyen a un bibliotecario o a un experto en contenido local que identifica temas relevantes según su experiencia o sus colecciones, lo que les permite apoyar mejor el evento.

Una lista física de temas focales como parte de una editatón en Holanda: el aliado local fue capaz de traer un sentido de comunidad a medida que trabajaban en la lista física de temas.

Para las instituciones GLAM y los investigadores, una lista de Wikimedia puede ser una de las primeras veces que evalúan su conocimiento y su experiencia a la luz de la amplia audiencia de Wikipedia (“¿qué es un tema de conocimiento enciclopédico general?”, “¿cómo identifico brechas en Wikipedia en mi área de conocimiento?”, etcétera). La lista en continuo crecimiento mantenida por el museo y biblioteca Pritzker Military en Chicago es un ejercicio que lleva más de una década en identificar los temas y materiales más relevantes públicamente en su colección para traerlos a una audiencia más general. 

Para tareas educativas, donde los estudiantes escriben contenido de Wikipedia, elegir una lista de temas es una de las cosas que recomendamos a casi todos los educadores desde 2010. Los estudiantes están tanto aprendiendo Wikipedia como el tema que están investigando para sus tareas y proyectos, por lo que una lista de “buenos temas” provista por los docentes y Wikipedistas les permite empezar de forma rápida y centrada en el estado del arte en el tema que están investigando. Más recientemente, las listas han sido muy importantes para colaboración a gran escala en educación: en Armenia, la comunidad está digitalizando libros para WikiSource basados en una lista de libros del currículum educativo, y la comunidad vasca está proveyendo soporte a estudiantes universitarios en escribir contenido que es central para el currículum nacional.

Al tener un objetivo concreto de temas que quieren tener cubiertos por el currículum nacional, el programa de educación en vasco pudo registrar el progreso de la profundidad de cobertura en Wikipedia de los temas en la lista.

¡Aprendamos a hacerlo!

Creo que nuestra comunidad hace uso de la función de construir listas en el ecosistema de Wikimedia de manera intuitiva, pero tiene aún que encontrar un buen “manual” para entender cuáles son las opciones y elegir una táctica. Voy a utilizar los próximos tres posts para señalar esas funciones, desde las listas manuales, a hacer uso del contenido en las plataformas para crear listas, a utilizar herramientas semi-automáticas basadas en Wikidata y en otros datos en los proyectos de Wikimedia.

A continuación en las próximas semanas: Parte 2, Construyendo listas manuales dentro de las prácticas editoriales de la comunidad.

Esta es la primera parte de una serie sobre la función y el valor de las listas en el movimiento Wikimedia por Alex Stinson, Senior Program Strategist de la Fundación Wikimedia. Traducción por Evelin Heidel bajo una licencia CC BY, disponible en el blog de ¡A Digitalizar! https://adigitalizar.org/2019/11/27/listas-en-el-movimiento-wikimedia-que-por-que/

1 Like