#WikiForHumanRights: Los y las convocamos a documentar temáticas sobre los Derechos Humanos a nivel local y las experiencias del movimiento juvenil en la defensa y promoción de los mismos

Originally published at: https://space.wmflabs.org/es/2019/11/04/wikiforhumanrights-los-y-las-convocamos-a-documentar-tematicas-sobre-los-derechos-humanos-a-nivel-local-y-las-experiencias-del-movimiento-juvenil-en-la-defensa-y-promocion-de-los-mismos/

Read this post in English.

#WikiPorDerechosHumanos: Los y las convocamos a documentar temáticas sobre los Derechos Humanos a nivel local y las experiencias del movimiento juvenil en la defensa y promoción de los mismos.

En agosto, la Fundación Wikimedia anunció un convenio de colaboración con la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (ACNUDH) para mejorar la cobertura de temas relacionados con los derechos humanos en los proyectos de Wikimedia. Nos complace anunciar nuestra primera actividad en conjunto: Una campaña llamada #WikiPorDerechosHumanos/ #WikiForHumanRights del 15 de noviembre al 30 de enero! Estamos invitando a afiliados, voluntarios individuales y a cualquier persona que pueda estar interesada en estas temáticas a unirse a nosotros en la campaña para mejorar y añadir conocimiento sobre los derechos humanos en Wikipedia en todos los idiomas.

¿Qué es la campaña y cómo se organiza? 

Para llevar adelante la primera instancia de colaboración con la ONU en materia de derechos humanos, Wikimedia Argentina organizó en julio una Editatón en Buenos Aires, en la que participaron funcionarios de las Naciones Unidas, a partir de su fantástico trabajo con el proyecto WikiDerechosHumanos. Ahora, estamos buscando expandir ese piloto a una campaña global. La campaña se centra en dos temas claves: ampliar y añadir artículos sobre la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la el rol de los movimiento juveniles en la defensa de los derechos humanos.  

Editatón Wiki Derechos Humanos Buenos Aires, 13 julio de 2019, organizado conjuntamente por la Oficina de Derechos Humanos de la ONU y Wikimedia Argentina.

Del 15 de noviembre al 30 de enero – estamos convocando a los/as voluntarios/as , afiliados/as y a cualquier otra persona que pueda estar interesada, a organizar actividades enfocadas en mejorar y añadir artículos sobre estos temas, estas actividades pueden ser en línea dentro de la misma Wikipedia, y también invitamos a realizar talleres de edición y editatones sobre la temática de Derechos Humanos a nivel local. 

Abordar la temática sobre las juventudes da cuenta de la importancia que los derechos humanos tienen para los acontecimientos actuales. Son 1.200 millones de jóvenes de 15 a 24 años de edad en todo el mundo, lo que representa una de cada seis personas en todo el mundo, hoy en día hay más adolescentes y jóvenes vivos/as que en ningún otro momento de la historia de la humanidad, y muchos de ellos/as se encuentran en los países de más bajos recursos o en contextos muy expuestos. En los últimos años, los/as jóvenes han sido con frecuencia los/as principales impulsores/as del cambio político, económico y social. 

Ayúdenos a visibilizar a los y las defensores/as de la juventud de todo el mundo en Wikipedia! Ayúdenos a cubrir las experiencias de los/as jóvenes involucrados/as en los derechos humanos a nivel internacional. 

¿Cómo puedes sumarte?

  1. Construir colaborativamente el listado de artículos:  Necesitamos su ayuda para identificar más temas relacionados con los/as jóvenes involucrados/as en los derechos humanos para la lista. Nos gustaría representar a muchas lenguas y regiones diferentes del mundo.  Para proponer temas para la lista, vea las instrucciones aquí: https://meta.wikimedia.org/wiki/WikiForHumanRights/List#Adding_a_topic_to_the_Youth_Lists
  2. Organizar un evento en línea o fuera de línea: El núcleo de cada campaña del movimiento Wikimedia son los/as organizadores/as locales de Wikimedia, que nos ayudan a difundir los proyectos Wikimedia en el mundo y a coordinar los eventos locales. Si estás interesado/a en realizar localmente una actividad les proponemos dos opciones:
  3. Difundir la campaña a partir del 10 de diciembre: Ayúdenos a expandir la difusión de la campaña y a darla a conocer a un público más amplio. Pronto compartiremos diferentes piezas de comunicación (incluyendo material gráfico) con sugerencias para difundir la campaña en diferentes medios y redes.
    • Contactarse con los medios de comunicación locales y sus aliados: periodistas y el público en general que pueden ayudar a dar impulso a la campaña a través de coberturas periodísticas y la difusión de la misma en comunidades específicas vinculadas a la temática. 
    • Promover la campaña en las redes sociales: Usaremos el hashtag #WikiForHumanRights para promover la campaña en las redes sociales, tomando como fecha clave el 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos. 

Si desean contactarse o tienen preguntas, pueden compartirlo en el espacio de discusión #etiqueta derechos humanos o enviando un correo electrónico a Alex Stinson <astinson@wikimedia.org> y Luisina Ferrante <educacion@wikimedia.org.ar>

Si su comunidad o afiliado se encuentra llevando a cabo una actividad (como una campaña de edición, editatón, colaboración) durante la campaña y le gustaría compartirla: ¡por favor, hágalo! Póngase en contacto con nosotros para trabajar su proyecto sobre los Derechos Humanos a nivel global. 

Estén atentos/as a los materiales de difusión que estaremos compartiendo, para ayudar a expandir la campaña en las redes sociales, en especial durante el Día Internacional de los Derechos Humanos, el próximo 10 de diciembre. 

¡Esperamos contar con tu participación!

¿Tienen consultas?

Si tienen consultas, vamos a realizar una videoconferencia de una hora mañana, el martes. También pueden realizar sus consultas (en español o en inglés) en la conversación que hemos empezado en Discuss Space.